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Frente a una realidad compleja, las empresas tienen la oportunidad de darle un sentido más amplio a su propia existencia y significar el compromiso de sus trabajadores.
No pretendemos desestimar los factores determinantes para la supervivencia de una empresa, como lo son la continuidad operacional y el flujo de caja; pero creemos que hay otros factores igualmente relevantes para sortear la crisis y determinar el futuro que hay por delante.Movilizar al equipo por un propósito colectivo y ciudadano, que explicite por qué no pueden parar (equilibrar la sana búsqueda de la continuidad operacional con un sentido de misión mayor).

  1. Movilizar al equipo por un propósito colectivo y ciudadano, que explicite por qué no pueden parar (equilibrar la sana búsqueda de la continuidad operacional con un sentido de misión mayor).
  2. Dar sentido de colectividad y solidaridad entre el equipo de trabajo y distintos estamentos (no solo en lo comunicacional, sino que desde lo explicito, todos deben apoyar la continuidad, no solo unos pocos se sacrifican).
  3. Conformar un comité de crisis con representación transversal, horizontalidad y representativa de la dotación (sindicatos, jóvenes, gerentes, operarios, mujeres y hombres).
  4. Reducir costos de forma consensuada y escalonada, siendo muy transparentes, estableciendo plazos acotados y comenzando por quienes cuentan con mayores recursos para soportar este tiempo.
  5. Plan sanitario integral (trabajo, trayecto y casa) con mesa de ayuda médica 24×7.
  6. Cobertura de costos adicionales a los que incurren los trabajadores para concurrir al lugar de trabajo y de gastos médicos ante eventual contagio.
  7. Comunicar de forma transparente, visibilizando los resultados del esfuerzo de todos (proyecciones, nuevas acciones, producción, efectos de la crisis sanitaria en la compañía).
  8. Reconocimiento continuo a trabajadores.
  9. Continuar con proyectos relevantes de mediano y largo plazo, pensando en la sostenibilidad de la empresa y su posición en el mercado.
  10. Trabajar de la mano de los grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores), para identificar cambios en la demanda y así poder adaptarse de forma eficiente a los nuevos requerimientos.