Frente a una realidad compleja, las empresas tienen la oportunidad de darle un sentido más amplio a su propia existencia y significar el compromiso de sus trabajadores.
No pretendemos desestimar los factores determinantes para la supervivencia de una empresa, como lo son la continuidad operacional y el flujo de caja; pero creemos que hay otros factores igualmente relevantes para sortear la crisis y determinar el futuro que hay por delante.Movilizar al equipo por un propósito colectivo y ciudadano, que explicite por qué no pueden parar (equilibrar la sana búsqueda de la continuidad operacional con un sentido de misión mayor).
- Movilizar al equipo por un propósito colectivo y ciudadano, que explicite por qué no pueden parar (equilibrar la sana búsqueda de la continuidad operacional con un sentido de misión mayor).
- Dar sentido de colectividad y solidaridad entre el equipo de trabajo y distintos estamentos (no solo en lo comunicacional, sino que desde lo explicito, todos deben apoyar la continuidad, no solo unos pocos se sacrifican).
- Conformar un comité de crisis con representación transversal, horizontalidad y representativa de la dotación (sindicatos, jóvenes, gerentes, operarios, mujeres y hombres).
- Reducir costos de forma consensuada y escalonada, siendo muy transparentes, estableciendo plazos acotados y comenzando por quienes cuentan con mayores recursos para soportar este tiempo.
- Plan sanitario integral (trabajo, trayecto y casa) con mesa de ayuda médica 24×7.
- Cobertura de costos adicionales a los que incurren los trabajadores para concurrir al lugar de trabajo y de gastos médicos ante eventual contagio.
- Comunicar de forma transparente, visibilizando los resultados del esfuerzo de todos (proyecciones, nuevas acciones, producción, efectos de la crisis sanitaria en la compañía).
- Reconocimiento continuo a trabajadores.
- Continuar con proyectos relevantes de mediano y largo plazo, pensando en la sostenibilidad de la empresa y su posición en el mercado.
- Trabajar de la mano de los grupos de interés (trabajadores, clientes, proveedores), para identificar cambios en la demanda y así poder adaptarse de forma eficiente a los nuevos requerimientos.