Somos Empathia

Somos un estudio de marketing sostenible orientado a la creación de lazos entre las organizaciones, su marca y sus grupos de interés.

No somos una consultora de sostenibilidad, no somos una agencia de marketing, no somos una agencia de comunicación. Somos la suma de estas partes y existimos para ayudar a las organizaciones a empatizar con el entorno y hacer un mundo mejor.

Nacemos mucho antes de la crisis social que remeció a Chile en octubre, pero compartimos el mismo diagnóstico que se puede extraer de ésta: el consumidor cambió y los atributos de calidad, precio y beneficio ya no son suficientes para cumplir las expectativas de una nueva ciudadanía empoderada.

¿Pueden las marcas hacer un mundo mejor? Sí, y el 55% de las personas también lo piensa. Según el estudio “Meaningful brands for a sustainable future” de Havas Media Group, aplicado durante 2019 en 15 países, este porcentaje considera que las marcas son más relevantes que el Estado en el rol de la construcción de un mejor futuro.

Si nos vamos al caso de Chile, la percepción de los ciudadanos revela una crisis de confianza profunda, pero esperanzadora. Un estudio de Cadem, realizado en noviembre de 2019 y en medio de la crisis social, reveló que 7 de cada 10 chilenos les importaría poco o nada que desaparecieran sus marcas habituales porque se cambiarían por otras.

Ahora bien, en cuanto a las acciones que pueden realizar las marcas, no es novedad que mantener y no subir los precios sea la alternativa con más respuestas. Sin embargo, el aporte de las marcas a la sociedad y a sus trabajadores ocupan el segundo y el tercer lugar.

Este estudio de Cadem confirma nuestro diagnóstico como Empathia, al reafirmar que las marcas ganadoras de los próximos 25 años serán aquellas que logren anticiparse al cambio que viene y que incluyan en el corazón de su negocio la relación con todos sus grupos de interés, superando, como único propósito, el maximizar el valor para sus accionistas. Convertirse en una Marca Ciudadana parece ser el nuevo foco del Marketing, lo que exige un alto nivel de Empatía.

Esta necesaria conexión emocional entre el nuevo marketing sostenible y la nueva sociedad se manifiesta en las seis dimensiones que arroja el estudio realizado por Cadem. Las personas esperan de las marcas que: generen emociones positivas, sean memorables, entreguen una experiencia superior, sean vitales e innovadoras, sean conscientes y estén sintonizadas con los cambios sociales y, por supuesto, sean convenientes en cuanto a precio y calidad.

¿Pueden las Empresas y sus Marcas hacer de Chile un mejor país? Esto depende de la capacidad que tengan de adaptarse y de incorporar la Empatía como un sello de su actuar en sociedad.

Un último dato: 74% de los chilenos cree que cuando el país logre superar la crisis será un mejor país. ¿Están las empresas y sus marcas dispuestas a ser parte de ese cambio?

En Empathia creemos que esta ya no es una opción, sino una necesidad y estamos preparados para ayudarlas a lograrlo.